Agosto desde lo local hasta lo global

Ley de Transparencia un derecho para todos los mexicanos,  usémosla

La mejor manera de asegurarnos que el gobierno está haciendo bien su trabajo, es informándonos; para eso todos los mexicanos contamos con una herramienta eficiente y eficaz que es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad social, ellos son los encargados en la mayoría de las ocasiones en transmitir la información de lo que está haciendo el gobierno; consientes del papel de estos medios, en el mes de agosto, con gran éxito organizamos un taller dirigido a los medios de comunicación locales, el cual fue impartido por Renata Terrazas, especialista en el tema y miembro de FUNDAR, el objetivo del taller fue dar a conocer la Ley de Transparencia estatal y las herramientas disponibles para acceder a la información.

Nuestra Directora General, Lucía Frausto,  invitó a los medios de comunicación a hacer un pacto por la Transparencia, ayudando a difundir los mecanismos de acceso a la información con la ciudadanía a través de sus redes y medios, a sumarse en el ejercicio del Derecho a Saber y el Deber de Informar.

pl

www.plataformadetransparencia.org.mx

Alianza Regidor MX

En nuestra alianza con CEMDA Noroeste y Wikipolitica BCS, dimos continuidad a la solicitud al Ayuntamiento de La Paz para poder: Transmitir las sesiones de cabildo en Cabildo vía internet; hacer público el  calendario de sesiones; difundir las convocatorias a sesión y la disposición electrónica en la página web de las actas de cabildo y puntos de acuerdo. La respuesta del XV Ayuntamiento fue evasiva, sin establecer fechas compromiso para cumplir con nuestras peticiones, por lo cual continuaremos impulsando la petición hasta lograr concretar un Cabildo abierto, que sesione de manera transparente.

 

Mientras tanto en nuestras redes sociales…

El derecho a saber debe ejercerse, para conocer y ejercer mejor ese derecho, en este mes de agosto publicamos infografías y gifs donde, de manera sencilla y en un lenguaje ciudadano se dan detalles de cómo solicitar información a través de la plataforma de transparencia.  Con la publicación de una pequeña guía básica de 4 sencillos pasos puedes acceder a la información pública, es simple, es sencillo, todos podemos hacerlo. ¡Échale un vistazo! https://www.facebook.com/comovamoslapaz/

En la misma temática lanzamos en nuestras redes una breve encuesta: ¿Crees que el gobierno de BCS es transparente? La participación fue interesante con 703 interacciones, 10,296 alcanzadas, 106 compartidos. Los resultados muestran que casi el 56% de la población no confía en el gobierno, 24% dice que el gobierno no es transparente y solo el 0.6% lo considera transparente. Este tipo de ejercicios nos permiten conocer la percepción de la ciudadanía sobre el actuar del gobierno local.

14199396_1155717637819950_2824996745720389072_n

Primer taller de Agenda 2030 para Servidores Públicos y Medios de Comunicación en La Paz BCS                                                                

La Agenda 2030, es la primera agenda de desarrollo en cuya negociación participaron todos los Estados Miembros de la ONU y que es válida para todos ellos durante los próximos 15 años. Compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo, es un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Esta ambiciosa agenda se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

El 25 de agosto organizamos un taller con Regidores y Directores Generales del XV Ayuntamiento de La Paz, para conocer a mayor profundidad la

Agenda: de qué se trata y cómo pueden incluirla en sus planes y programas, cómo alinear la agenda municipal. El taller fue impartido por el maestro Luis Fueyo MacDonald.  Ese mismo día, en una sesión vespertina, se replicó el taller con medios de comunicación, resaltando la importancia de sus objetivos y cómo los medios pueden monitorear su cumplimiento.

Movilidad y Educación Vial

Desde los inicios del Observatorio Ciudadano, la movilidad es uno de nuestros principales ejes. Buscando hacer conciencia en los automovilistas, este mes nos dimos a la tarea de difundir el Reglamento Municipal de Tránsito. Nos planteamos preguntas como: ¿Sabes cuánto nos cuesta el no conocer el reglamento de tránsito?, ¿Cuál es tu educación vial? Es muy importante estar enterados sobre qué podemos y debemos hacer en la vía pública, derechos y obligaciones como peatones y automovilistas.  Checa el reglamento en nuestra biblioteca   www.comovamoslapaz.com

camion

Vecino Vigilante Colonia Centro, trabajando por la prevención del delito.

El Comité va consolidándose, con reuniones de trabajo con la autoridad y respuestas claras por parte de las mismas. El agosto, miembros del Comité se reunieron con Norma Mireya Soto Sánchez directora del Centro Estatal de Prevención del Delito del Programa Participación Ciudadana, Gabriela Arce Molina, coordinadora del Programa “Visión Familia” del Sistema DIF, y Víctor Arana de Prevención del Delito Municipal, donde  se presentó un diagnóstico de la zona, elaborado por el mismo Comité, dando a conocer los actos delictivos que han aumentado considerablemente las última semanas, así como la falta de servicios que presentan las  calles. En este mismo mes, la Dirección de Servicios Públicos, representada por Martín Guluarte, se reunió con algunos representantes del Comité dando respuesta a las solicitudes de los vecinos organizados: Tala de palmeras secas (afuera de las instalaciones de la ex-Aerocalifornia) así como desmontaje de toldos viejos a punto de caer, que representaban un peligro latente el cual se acrecienta en temporada de huracanes. Estas  fueron las primeras acciones de Servicios Públicos en la zona y estamos seguras que no serán las últimas. La ciudadanía organizada, en colaboración con los servidores públicos, podemos tener mejores resultados, en menor tiempo. Te invitamos a seguirte involucrando en las acciones de tu colonia, de tu ciudad.

 

Síguenos en nuestras redes, ¿qué te gustaría cambiar de tu ciudad?  Visita nuestra página web, y únete.

 

 

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments