Arte y cultura por la Pax

El Festival Pax, busca ser la continuidad a un proyecto, que nace en el 2003, con los abanderamientos de 26 instituciones portadoras de la bandera de la paz, por el comité internacional de la bandera de la paz, ONG-ONU. Entre estas instituciones se encuentran las instancias culturales del Municipio de La Paz y del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Así como la presidencia municipal de la cabecera del Estado Sudcaliforniano.

El H. XII Ayuntamiento de La Paz, presidido por el Prof. Víctor Castro Cosío, y el H. XIII Ayuntamiento de La Paz, presidido por Lic. Rosa Delia Cota Montaño, así como el H. XIV Ayuntamiento de La Paz, presidido por la Lic. Esthela Ponce Beltrán y actualmente por Francisco Monroy Sánchez, han sido quienes portadores de la bandera de la paz, en representación de la ciudadanía del Municipio de La Paz, encabezan o han encabezado año con año este Festival con vocación de promoción por una cultura de paz y de desarrollo humano saludable.

Es así como Sudcalifornia se ha convertido en un punto de encuentro entre diversas Naciones y sus Culturas, así como un referente en la promoción internacional del desarrollo humano y la paz, a través del arte y la cultura.

Como cada año el Festival Pax, es avalado y co-coordinado por el área cultural municipal de La Paz, y este 2015 tiene como invitado especial al país de la India.

 

¿Como es que esta bandera tiene tanta fuerza?

bandera-de-la-pazLa Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.

Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nóbel de la Paz.

El logo de la Bandera , que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia , la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.

No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador, para lograr la Paz Universal.

Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religión.

998797_401900466578136_1160432131_nPara el Instituto Municipal de Cultura es de amplia trascendencia el tejido de alianzas estratégicas con la iniciativa privada, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, así como ciudadanía en general, que de manera voluntaria aportan su creatividad y tiempo. También se cuenta con el valioso apoyo y respaldo del CONACULTA, y de las organizaciones fundadoras: Centro Integral Cultura y Desarrollo Humano (CICYDH S. C.) y el Instituto de Estudios Superiores Milton H. Erickson La Paz (Centro Ericksoniano La Paz) .

 

Esta novena edición busca fortalecer las propuestas artísticas de producciones locales y generar intercambios con invitados foráneos que compartirán 5 días de trabajo colaborativo en el ámbito artístico y multicultural. Se contemplan eventos para toda la familia, con acceso libre y gratuito, con la inclusión e integración de todos los sectores sociales, y en espacios al aire libre y menos convencionales para que todos los asistentes y participantes disfruten de una gran celebración multicultural, que pone a nuestro estado a la vanguardia en turismo cultural y promoción de  paz, a través del arte y la cultura.

 

11707825_786699191443065_4980161022634879475_o

Colaborando Juntos  y Juntas por una cultura  de  paz.

Mtra. Matilde Cervantes Navarrete

Directora del Instituto Municipal de Cultura

H.XIV Ayuntamiento de La Paz B.C.S.

México

 

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments