CARLOS IBARRA PERIODISTA SUDCALIFORNIANO RECIBE MENCIÓN HONORÍFICA   NACIONAL DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA EN SUSTENTABILIDAD 2015

El periodista oriundo de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, Carlos Ibarra Meza, será recompensado este jueves 5 de noviembre en el Museo Franz Mayer por obtener mención honorífica en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015, que otorga la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Ibarra Meza es galardonado en la categoría de Reportaje Escrito, por “Minera submarina realiza 360 perforaciones en costas de Baja California Sur”, trabajo publicado el 28 de julio de 2014.
7 El periodista oriundo de Guerrero Negro, en el municipio de MulegéCarlos Ibarra Meza, será recompensado este jueves 5 de noviembre en el Museo Franz Mayer por obtener mención honorífica en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015, que otorga la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Ibarra Meza es galardonado en la categoría de Reportaje Escrito, por “Minera submarina realiza 360 perforaciones en costas de Baja California Sur”, trabajo publicado el 28 de julio de 2014.

“La relevancia es que este es el registro de la primera vez que se realiza una actividad minera submarina en Baja California Sur y en México”, explica el periodista sudcaliforniano. “Es un tema que seguí desde 2013, trabajando para dos periódicos distintos. Desde 2013 se corrían rumores de la minería marina y se filtró cierta información donde venían concesiones mineras submarinas y al revisarla me encontré con el nombre de la empresa, que era Exploraciones Oceánicas, cuando recién la conformaron en el DF, entonces eso me dio cabida para iniciar la investigación”.

Esta publicación le causó a Carlos Ibarra no pocas consecuencias, incluso asegura que le “quitó el sueños unos días, pues la empresa involucrada en las perforaciones en el Golfo de Ulloa, municipio de ComondúExploraciones Oceánicas, trató de iniciar recursos legales en su contra.

“La consecuencia fue que hubo una denuncia por parte del despacho que era contratado por la empresa, por supuestamente ‘Daños al desarrollo económico de México’, pero como el proyecto fue retirado e ingresó otra vez a la Semarnat, y acaba de ser la reunión pública, aunque realmente fue una estrategia del despacho de abogados de la empresa, que pertenece a trabaja junto a Diego Fernández de Cevallos, y era nada más para detenerme”.

Carlos Ibarra Meza inició como corresponsal de El Mexicano, en RosaritoBaja California, después se mudó a La Paz, enBaja California Sur, y trabajó para El Sudcaliforniano, abriéndose paso después en medios digitales. Actualmente es corresponsal de SDP Noticias y cursa el Taller de Periodismo de Medio Ambiente que imparte la Fundación Gabriel García Márquez, donde prepara un reportaje acerca del proyecto minero Los Cardones, que busca establecerse en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, y prepara un reportaje para grupo Vice, acerca del desarrollo turístico Tres Santos, ubicado en el pueblo mágico de Todos Santos.

Fuente: El organismo/El informante.mx

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments