Con gran éxito concluyó el 2do. Congreso Internacional Ciudades + humanas.

Con 2 ponencias magistrales, 8 mesas temáticas, 3 conversatorios, 2 talleres y una exposición fotográfica.

Inaugurando por el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de CFE, quien habló de lo importante que es para él estar en tierras sudcalifornianas así como el trabajo realizado días atrás, estuvo acompañado por Armando Martínez Vega; Presidente Municipal de la Paz, en representación Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de BCS, Rodrigo Guerrero Rivas, Secretario de Promoción, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Edo. de BCS., Regina Orozco, panelista, Marcelina Bautista, panelista, Jorge Melguizo, conferencista, y Lucía Frausto, Directora de Cómo Vamos La Paz.

IMG_0230

Con más de 550 personas registradas en línea, ponentes, autoridades, académicos, estudiantes y sociedad civil.

El Colombiano Jorge Melguizo capturó el interés de los asistentes, hablando de corrupción y de la crisis de confianza que hay entre la población y la clase política.

Mientras tanto en otro lugar del Mangle, la sede, iniciaba un taller de movilidad en donde funcionarios municipales y activistas de movilidad no motorizada dialogaron acerca del rol del peatón. Inició el panel -Energía Limpia para todos-, formando parte de él Dr. Enrique Ochoa.

IMG_0527

Al final del panel, el director de la CFE respondió preguntas alrededor del impuesto al alumbrado público, los adeudos de ayuntamientos de BCS y la licitación para traer por vez primera gas natural al estado y convertirlo en el combustible base del sistema eléctrico sudcaliforniano.

Continuando con la primera ponencia Magistral con el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo Posada, quien compartió la experiencia de diversos proyectos culturales que coadyuvaron en la transformación de una de las ciudades que fue catalogada como la más violenta del mundo.

Reconocer la cultura como un derecho fundamental de la sociedad. La cultura no puede ser un lujo ni un accesorio. El derecho a la cultura y la cultura como derecho. En segundo lugar, se deben incrementar los presupuestos públicos para la cultura.

Martes 26 de abril

“La Formación de competencias, para la transformación”

Horarios fijos de ocho horas, salario mínimo, seguridad social, pago de horas extra, días festivos e incapacidades por maternidad; son algunos de los derechos que no tienen las más de dos millones de trabajadoras del hogar que hay en México, un problema del que habló Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH). En la conferencia magistral este martes dentro del marco del 2do Congreso Internacional Ciudades + humanas.
4 de cada diez trabajadoras trabaja más de 40 horas por semana. 7 de cada diez son compañeras indígenas.

“Ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar”, es la campaña en la que se impulsa la ratificación del Convenio 189 para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar en México.

El Congreso busca integrar diversas formas de participación y aportación que han sido relevantes en otros lugares. Ello a través de talleres, conferencias, paneles, proyecciónes de video con temas de concientización así como una exposición fotografica donde nos muestra la otra realidad de la ciudad. Generando mecanismos de trabajo colectivos desde el concepto político, social, psicológico, cultural, y territorial desde una perspectiva justa, incluyente y saludable para poder hacer de La Paz una Ciudad más humana.

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments