El anuncio de la Asociación de Transportistas Unidos, de irse a paro este jueves 18 de febrero, nos preocupa a todos los beneficiarios del transporte público.

Con cifras de la última encuesta de percepción ciudadana, en la ciudad de La Paz el 18% de sus habitantes utiliza este medio de transporte de manera diaria, del total de usuarios el 32% considera que la calidad del servicio es mala y un 15% la califica de muy mala. Sin embargo hasta un 23% de la población estaría dispuesta a usarlo como su principal medio de transporte de existir las condiciones de confort necesarias: unidades en buenas condiciones y rutas actualizadas que les permitan trasladarse de manera rápida y segura a sus lugares de trabajo, escuelas y hogares.

El esquema hombre-camión, bajo el que opera actualmente el sistema público de transporte en la ciudad de La Paz, es poco eficiente para el transportista y para sus usuarios. El Gobierno Estatal está en la búsqueda de esquemas más eficientes, que impulse el desarrollo económico, no solo de los dueños de las concesiones, sino de los usuarios y puntos de origen y destino del transporte.

Los acercamientos con organizaciones como Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y CTS-embarq; ambas con amplio conocimiento y experiencia en México y en Latinoamérica en la modernización y eficiencia del transporte público, son señales claras de buena voluntad, que abren un abanico de posibilidades.

DSC_4443

El Observatorio Ciudadano Como Vamos La Paz, invita a que prevalezca la disponibilidad al diálogo por las partes involucradas, recordando que el servicio de transporte es público, bajo el esquema de una concesión que otorga el Gobierno, sin dejar de ser público; servicio donde los principales usuarios son las personas con menos ingresos o sin otra opción de movilidad, por lo que negarles el servicio es atacar directamente a sus clientes.

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments