Lanzan Iniciativa Regidor MX en La Paz Baja California Sur.

Como parte del lanzamiento de la nueva Ley de Transparencia en el Estado el día 15 de junio WIKIPOLITICA, CEMDA y Cómo Vamos La Paz Observatorio Ciudadano dan a conocer la iniciativa Regidor MX Baja California Sur, iniciando en el Municipio de La Paz.

La cual tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad Municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley.

A través de esta iniciativa se dará seguimiento a las y los regidores de cada Municipio donde se tiene presencia. Así como las comisiones donde participan, haciendo uso de la Ley de Transparencia y acceso a la información dando seguimiento a: Presupuesto municipal, Plan Municipal de Desarrollo.

La autoridad municipal es la de mayor incidencia en la construcción y funcionamiento de la ciudad por ello es importante dar seguimiento a los Municipios ya que la autoridad municipal.

  • En el art. 115 de la Constitución al municipio se le dan atribuciones sobre los servicios públicos y la gestión del suelo, dos temas que determinan en gran medida la calidad de vida en la ciudad.

Pero ¿Cuál es la función de un Regidor?

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Baja California Sur, los Regidores tienen las siguientes Facultades y Obligaciones:

Artículo 60

Presentar iniciativas de reglamento, bandos de policía y buen gobierno y disposiciones que ayuden a tener un mejor Municipio.

Solicitar y obtener del tesorero, toda la información para saber cuánto ingresa al municipio, cuanto se gasta, en qué y porque.

Proponer acciones que ayuden a mejorar los servicios públicos: Agua, alumbrado público, recolección de basura, arreglo de parques y jardines.

Proponer acciones para el desarrollo del Municipio: Programas sociales, proyectos comunitarios, etc.

Promover la participación ciudadana en los programas del Ayuntamiento.

Artículo 61

Los Regidores por si solos no tienen facultades ejecutivas sino meramente legislativas y de gestión social. Son como los Diputados, pero a nivel municipal.

El Ayuntamiento es el órgano supremo de gobierno y administración municipal, ellos representan nuestros intereses como comunidad.

En el caso del XV Ayuntamiento de La Paz, el Ayuntamiento está integrado por:

Presidente, Síndico y 4 Regidoras y 4 Regidores del PAN-PRS, 1 Regidora y 1 Regidor del PRI-PVEM-PNAL, 1 Regidor del PRD-PT-MC, 1 Regidor de MORENA y una 1 Regidora de ENCUENTRO SOCIAL en total 7 Regidores hombres y 6 mujeres.

Este evento contó, con la presencia de Sergio Meza Director Ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez, con el coordinado Abel Chacón coordinador de del programa Regidor MX Juárez, así como Ernesto Neto Co-coordinador de Wikipolitica BCS, Agustín Bravo Director Regional de Cemda y Lucía Frausto Directora de Cómo Vamos La Paz, quienes son parte de la iniciativa en Baja California Sur.

Al término de la presentación, Lucía Frausto expresó que está satisfecha por la realización de este tipo de iniciativas y su contribución como organización, invitó a la población del municipio, Cámaras y Colegios a sumar esfuerzos con este tipo de iniciativas.

-No podemos tener una ciudadanía participativa ignorante, que no tenga información, que le genere curiosidad, interés, para tener información necesitamos trasparencia.-

Los invitamos a que visiten la página

http://www.regidor.mx

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments