Observatorio Ciudadano

La Paz, Baja California Sur, es la sexta ciudad incluida dentro de la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, es la primera ciudad del “Programa Especial” de la Ini- ciativa, pues se trata de un caso donde el diagnóstico y el Plan de Acción fueron elaborados gracias al apoyo de la Fundación FEMSA, así como de la International Community Foundation (ICF). Adicionalmente, es la primera experiencia en México en la realización de un estudio de caso de una ciudad intermedia de condiciones desértico-costeras. Esto promete posicionar a La Paz como ciudad modelo para la región y para un país de importantes potencialidades en lo referente a ciudades emergentes. Gracias a la participación y contribución de aquellas fundaciones privadas, también hemos logrado explorar, establecer y/o fortalecer alianzas estratégicas con las que se ha iniciado una nueva modalidad de cooperación en la que participarán con recursos en la implementación de la Metodología ICES así como el financiamiento de acciones específicas.
El diagnóstico y plan de acción presentado en este documento resumen un proceso de meses de trabajo colaborativo de la ICES, las autoridades municipales y diversos actores locales; el trabajo se ha basado en una estructura de tres dimensiones: (i) Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, (ii) Desarrollo Urbano Sostenible, y (iii) Gobernabilidad y Sostenibilidad Fiscal. La etapa de diagnóstico y  priorización permitieron comprender integralmente la Ciudad y seleccionar las áreas donde es preciso y urgente actuar. A partir de ello se desarrollaron las soluciones que se han plasmado en el presente Plan de Acción. El mismo fue desarrollado en un proceso de coproducción y cooperación bajo la guía de la metodología de diagnostico rápido de ICES, la cual permite la priorización de temas críticos y la definición de estrategias en un contexto de amplia participación ciudadana, del gobierno local y de especialistas del BID en diversos sectores.

 

OBJETIVOS

Crear una comunidad de ciudadanos participativos con conciencia, cultura y educación.

Construir una plataforma de información solida y de fuentes de alta credibilidad logrando así una base de datos que sean pauta para la toma de decisiones e inversiones en nuestra ciudad encaminadas al rumbo de la sostenibilidad.

Transmitir la información para crear mayor conciencia, cultura y educación en la comunidad y que en cada habitante se forme un ciudadano responsable

Realizar Encuestas de Opinión Ciudadana cuando menos una vez por año donde se incluyen todos los temas en los que hemos generado implementación y en los que sabemos que será necesario actuar.

Analizar y publicar indicadores de calidad de vida y compararlos con otras ciudades para mejorar cada día.

Consolidar el Plan De Metas con el proyecto de Ideas en Acción encaminado a lograr una ciudad justa, democrática y sostenible con el compromiso de las autoridades incluidos presidente municipal y gobernador.

Objetivo Meta: Crear Nuestro Proyecto de Ciudad vivo a 30 años y que el trabajo se fortalezca cada año y trascienda las administraciones municipales, estatales y federales

MISIÓN

Lograr una ciudad que ofrezca una alta calidad de vida a sus habitantes, reduzca los impactos sobre el medio natural, cuente con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico, para llevar a cabo sus funciones urbanas y actúe de manera conjunta con la ciudadanía, todo con el objetivo de beneficiar a futuras generaciones y a quienes actualmente viven en la ciudad.

VISIÓN

Ser una institución que la ciudadanía reconozca como su suya y la identifique plenamente como un medio eficaz para ejercer su participación en la toma de decisiones para el desarrollo de sus ciudad.

 

plan-de-trabajo-2016-cvlp

Share Button