¿Qué es un PIMUS?

Nuestro amigos de IDOM Ingeniería nos ayudaron a definirlo como el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sustentables (a pie, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El PIMUS debe componerse, en primera instancia, de un análisis de la situación actual y futura que se realizará a través del estudio de oferta y demanda de la movilidad urbana y sus externalidades. De este análisis se deben desprender un diagnóstico y una proyección que llevarán a la determinación de las medidas y estrategias con orden de prioridad para su realización a corto y largo plazo. Estas medidas tendrán que ser monitoreadas y evaluadas durante su implantación para realizar las correcciones en caso necesario.

En este contexto, es importante señalar que para que un PIMUS sea exitoso debe incluir a todos los actores involucrados, lograr la mayor participación ciudadana posible que promueva que los habitantes se apropien de las propuestas y exijan así a los funcionarios su cumplimiento y la continuidad a base de indicadores sólidos para que las políticas a largo plazo se cumplan.

Como su nombre indica, el PIMUS debe buscar la sustentabilidad asegurándose que los beneficios económicos y sociales vayan de la mano con los beneficios ambientales. Para esto se ha de lograr un sistema integrado de planeación donde la movilidad y el desarrollo urbano vayan de la mano, para la generación de proyectos a corto y largo plazo con la participación activa de la sociedad que detonen cambios positivos para todos los involucrados.

Nuestra ciudad ya cuenta con su Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, acércate al Cómo Vamos La Paz y conócelo!

 

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments