Taller de Ciclo ciudades impartido por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo

[:es]

Durante el transcurso de días 19 y 20 de mayo, hemos analizado el tema de movilidad ciclista urbana, mediante “Ciclociudades” un manual integral con herramientas prácticas publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo. Para concluir el taller, nos distribuimos en mesas de trabajo elaborando propuestas de red de infraestructura ciclista para la ciudad de La Paz.

El manual en mención está integrado por cinco tomos:

Tomo I: La Movilidad en Bicicleta como Política Pública: En él se hace un diagnóstico de la movilidad urbana, los beneficios del uso de la bicicleta, la jerarquía de transporte y la prioridad de los usuarios de la vía; los criterios rectores de la planeación ciclo-inclusiva, los componentes de la política pública y consejos para los primeros pasos a realizar.

Tomo II: Programa de Movilidad en Bicicleta. Es un documento que plantea la incorporación de la bicicleta en los diversos aspectos de la administración gubernamental. Los tomadores de decisiones en gobiernos estatales y municipales encontrarán cómo implementar un programa: diagnóstico, visión, objetivos, metas y acciones; estructura orgánica y cambio normativo; asignación de recursos; monitoreo y evaluación.

Tomo III: Red Ciclista: Los técnicos que planifican el desarrollo urbano y el transporte podrán utilizar este documento para diseñar una red de movilidad en bicicleta. El objeto de este tomo es dotar a las ciudades de una estrategia espacial que guíe y priorice las intervenciones en la infraestructura vial.

Tomo IV: Infraestructura: Es un documento de carácter técnico que describe los principios de diseño y estándares para proyectar infraestructura vial ciclista. En este tomo se incluyen los criterios de diseño, las técnicas de ingeniería vial para crear infraestructura ciclo-inclusiva, las características de los diferentes tipos de vías ciclistas y la señalización a utilizar.

Tomo V: Intermodalidad. El capítulo presenta las diferentes formas de intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta. En él se podrá consultar cómo se integra la bicicleta al transporte público, las medidas para lograr la accesibilidad ciclista, los parámetros para el estacionamiento de bicicletas, así como los elementos para implementar sistemas de bicicletas públicas y servicios de ciclotaxis.

Tomo VI: Educación y promoción. Dirigido a funcionarios y miembros de organizaciones civiles, es un documento que sintetiza las mejores prácticas para la educación, capacitación y promoción del uso urbano de la bicicleta.

[:]

Share Button

¿Eres un ciudadano informado?

Ingresa tu correo electrónico y recibe nuestras noticias.

Comments

comments